domingo, 3 de junio de 2007

Profesores con incentivos, alumnos con mejor rendimiento

¿Cuál es el mejor sistema de pago que debería implementarse para los profesores de las escuelas públicas de los Estados Unidos? Un reciente estudio colgado en el sitio web de la NBER sugiere que debería ser un sistema de incentivos al mérito individual antes que uno masivo por escalas. Las conclusiones del mismo lo enfatizan de la siguiente manera:

Nosotros demostramos que los estudiantes aprenden mas en aquellas escuelas donde los profesores tienen incentivos financieros individuales para hacer un mejor trabajo, aunque no podemos discernir si esto se debe a los incentivos en si, o a que las mejores escuelas escogen implementar programas de pago de acuerdo al mérito.
Mientras que buena parte de la reforma educativa en nuestro país está dirigida a mejorar la calidad de la enseñanza que brindan nuestros docentes en las escuelas públicas, como un todo; es necesario conocer cual es el impacto adicional que tendría la implementación de programas de incentivos remunerativos individuales sobre el rendimiento académico de nuestros estudiantes. El estudio citado sugiere que esto debería analizarse a través de experimentos focalizados para establecer la efectividad de la causalidad en dicha relación.

Tenemos entonces una idea que evaluar para nuestra realidad educativa para que los chicos dejen de ser los coleros de América Latina.



Etiquetas: , ,

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Medición del grado de motivación en los profesores en la FIECS

Sedano, Daniel

Informes Técnicos - Dic 2006

El presente estudio tiene como principal objetivo conocer el grado de motivación en los profesores en el desarrollo de sus respectivas clases. Se encuentran tres resultados importantes: primero, hay un mayor grado de motivación de los profesores en profundizar y actualizar sus conocimientos con los requerimientos de los profesionales actuales; segundo, se percibe una tendencia de que haya profesores a tiempo completo, que tengan una mayor vocación de servicio y que tengan el tiempo suficiente como para desarrollar su curso y puedan a su vez dedicar el tiempo suficiente para actualizar y perfeccionar técnicas que permitan tener mayor recursos pedagógicos en la formación de futuros profesionales; y, finalmente, hay una disconformidad con los sueldos que se perciben en la universidad, siendo este un factor importante en el aspecto de motivación, teniendo en cuenta que muchos de los profesores tienen otros trabajos y el costo de oportunidad es muy elevado en muchos de ellos, siendo compensado muchas veces solo con el alto grado de vocación con el que cuentan. Una forma de compensar de repente esa manera de sueldo es mejorar la infraestructura y sobretodo el material logístico que requieren para conseguir una clase que permita que los alumnos asimilen y aprovechen al máximo el conocimiento profundizado del profesor. Esto permitirá que la facultad sea más competitiva con respecto a otras facultades de economía de otras universidades que si cuentan con el material logístico adecuado e implementado con herramientas de punta.

Valoración: *

Etiquetas: ,