lunes, 8 de octubre de 2007

Que es lo que hace a un economista

Una reciente nota del The Economist pone en el tapete la cuestión de qué es lo que hace verdaderamente a un economista.
Para que uno se presente como un médico o como un miembro de la American Medical Association existen requerimientos educacionales claramente definidos. Esto previene a la gente de tomar indicaciones médicas de alguien descalificado que pueda ocasionarles algún daño. No existen tales condiciones requeridas para alguien llamado economista o que pertenezca a la American Economic Association. Esto trae como resultado que la gente le atraiga discutir sobre la economía, teniendo un conocimiento muy básico del campo, que se llegan a presentar como expertos en temas como el mercado de trabajo, comercio y desarrollo. A menudo uno puede excavar un poco para darse cuenta que en realidad estos son... sociólogos.

Los años participando en seminarios académicos y entrenamiento matemático riguroso hace que los economistas doctorados conversen uno a otro en un lenguaje que les es muy particular. Esto nos permite continuar creyendo que los años de educación fueron de mucho valor porque esto nos permite reconocer el uno al otro y evitar a los impostores. En el mediano plazo, el resto del mundo toma consejería y opiniones de gente que algunas veces, mientras no tengamos nuestro ilustrísimo pedigree, también tiene algunas muy buenas ideas - y muchas mejores que las nuestras.
Imagínense esta discusión como opaca la que los ingenieros economistas tratan de proponer sobre su perfil! En el Perú, que somos en una manera muy particular, los reyes de la innovación, tenemos una sociedad que nos agrupa, el capítulo de Ingeniería Económica en el Colegio de Ingenieros de Lima. Pero esta organización no necesariamente convoca a las varias generaciones de ingenieros economistas ya salidos de las tres facultades que los preparan: de la UNI, de Puno y la Científica del Sur.

¿Esto hace que seamos ingenieros economistas?

Etiquetas: