lunes, 8 de octubre de 2007

Que es lo que hace a un economista

Una reciente nota del The Economist pone en el tapete la cuestión de qué es lo que hace verdaderamente a un economista.
Para que uno se presente como un médico o como un miembro de la American Medical Association existen requerimientos educacionales claramente definidos. Esto previene a la gente de tomar indicaciones médicas de alguien descalificado que pueda ocasionarles algún daño. No existen tales condiciones requeridas para alguien llamado economista o que pertenezca a la American Economic Association. Esto trae como resultado que la gente le atraiga discutir sobre la economía, teniendo un conocimiento muy básico del campo, que se llegan a presentar como expertos en temas como el mercado de trabajo, comercio y desarrollo. A menudo uno puede excavar un poco para darse cuenta que en realidad estos son... sociólogos.

Los años participando en seminarios académicos y entrenamiento matemático riguroso hace que los economistas doctorados conversen uno a otro en un lenguaje que les es muy particular. Esto nos permite continuar creyendo que los años de educación fueron de mucho valor porque esto nos permite reconocer el uno al otro y evitar a los impostores. En el mediano plazo, el resto del mundo toma consejería y opiniones de gente que algunas veces, mientras no tengamos nuestro ilustrísimo pedigree, también tiene algunas muy buenas ideas - y muchas mejores que las nuestras.
Imagínense esta discusión como opaca la que los ingenieros economistas tratan de proponer sobre su perfil! En el Perú, que somos en una manera muy particular, los reyes de la innovación, tenemos una sociedad que nos agrupa, el capítulo de Ingeniería Económica en el Colegio de Ingenieros de Lima. Pero esta organización no necesariamente convoca a las varias generaciones de ingenieros economistas ya salidos de las tres facultades que los preparan: de la UNI, de Puno y la Científica del Sur.

¿Esto hace que seamos ingenieros economistas?

Etiquetas:

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Percepción de los Econojuegos en los alumnos de la Facultad de Ingeniería Económica y CC.SS.

Mendoza Urrutia, Angel

Informes Técnicos - Dic 2006

La celebración de los Econojuegos cada año es un evento que muchos no desean dejar pasar de lado, en la cual cada código(o fusión de códigos) de las escuelas de Ing. Económica e Ing. Estadística, quieren sentirse orgullosos de ellos mismos y de sus amigos, aunque siempre hay muchos que sólo busquen el premio y consumirlo. También existen los alumnos que no le toman importancia a este tipo de eventos. La suspensión de clases que se dio este año, es algo que favorece a muchos y perjudica a otros.

Valoración: *

Etiquetas: , , , ,

Factores que influyen en los alumnos de la escuela de ingeniería económica de la UNI para no poder egresar en cinco años

Pozo Sánchez, Jorge

Informes Técnicos - Dic 2006

Es un problema real para la sociedad ver como muchas personas que después de haber estado en una Universidad no consiguen trabajo o en todo caso trabajan pero realizando labores que no son de su profesión para la cual estudiaron por lo menos cinco años. El problema se agrava más cuando vemos alumnos después de haber pasado cinco años no pueden egresar debido a que todavía se encuentran en la mitad de la carrera. El propósito de esta investigación es conocer cuales son esos factores que provocar ese retraso en los alumnos. Los principales resultados de la investigación fueron que un factor muy importante para el atraso del plan curricular fue pérdida de casi un año de clases por la toma de la UNI y otro factor que explica este atraso es el trabajo.

Valoración: ***

Etiquetas: , , ,

Una Evaluación sobre la enseñanza de economía en la FIECS

Moriano Chipana J. Martín

Informes Técnicos - Dic 2006

El presente informe pretende conocer la posición de los estudiantes frente a la forma de la enseñanza de las Ciencias Económicas en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Ingeniería -en particular de Ingeniería Económica-, considerando para esto temas como la metodología aplicada, la ausencia casi total de ejercicios en clase, que hagan las veces de experimentos simples, pero científicamente importantes, que permitan interactuar a los alumnos. Esto surge además por el cuestionamiento que muchas veces los alumnos se hacen respecto a que si las tantas asignaturas estudiadas durante el periodo académico de la carrera, están articuladas con los procesos económicos de la actualidad. Es decir, si estas tienen alguna “aplicación práctica”, tal vez en empresas, en la banca, mercado de capitales, proyectos de inversión, etc.

Valoración: ***

Etiquetas: , ,