domingo, 3 de junio de 2007

Profesores con incentivos, alumnos con mejor rendimiento

¿Cuál es el mejor sistema de pago que debería implementarse para los profesores de las escuelas públicas de los Estados Unidos? Un reciente estudio colgado en el sitio web de la NBER sugiere que debería ser un sistema de incentivos al mérito individual antes que uno masivo por escalas. Las conclusiones del mismo lo enfatizan de la siguiente manera:

Nosotros demostramos que los estudiantes aprenden mas en aquellas escuelas donde los profesores tienen incentivos financieros individuales para hacer un mejor trabajo, aunque no podemos discernir si esto se debe a los incentivos en si, o a que las mejores escuelas escogen implementar programas de pago de acuerdo al mérito.
Mientras que buena parte de la reforma educativa en nuestro país está dirigida a mejorar la calidad de la enseñanza que brindan nuestros docentes en las escuelas públicas, como un todo; es necesario conocer cual es el impacto adicional que tendría la implementación de programas de incentivos remunerativos individuales sobre el rendimiento académico de nuestros estudiantes. El estudio citado sugiere que esto debería analizarse a través de experimentos focalizados para establecer la efectividad de la causalidad en dicha relación.

Tenemos entonces una idea que evaluar para nuestra realidad educativa para que los chicos dejen de ser los coleros de América Latina.



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